BIOFEEDBACK
BIOFEEDBACK
¿Qué es?
La biorretroalimentación o biofeedback es una técnica que nos permite controlar las funciones fisiológicas del cuerpo humano. Se emplea un sistema de retroalimentación para informar a la persona de cuál es el estado de la función que se desee controlar de forma voluntaria.
Es decir, es una manera que tenemos de saber, a través de diferentes aparatos y vías, en qué estado está una función de nuestro organismo en ese momento.
Tiene muchos usos, pero vamos a centrarnos en el que le damos nosotras en el tratamiento del suelo pélvico.
¿Cómo lo utilizamos en fisioterapia especializada en suelo pélvico?
Emplearemos diversos dispositivos con el fin de registrar la actividad de la musculatura que deseemos.
A través, de estos dispositivos podremos ver y ser conscientes del grado de contracción muscular que existe en la musculatura elegida: tanto en la del suelo pélvico como en la musculatura abdominal, que también es de gran interés.
Esto ayuda a la fisioterapeuta a conocer la activación muscular, para diseñar y/o modificar el tratamiento aplicado; y a la paciente a incrementar su conciencia corporal, pudiendo modificar y aprender a controlar esa contracción muscular de forma voluntaria.
Hablando más coloquialmente para que lo entendamos todos:
Con estos aparatos e incluso con nuestras manos o nuestros ojos podemos saber si los músculos están tensionados o al contrario no se activan nada.
Nos pasa muchísimo en consulta, que viene nuestra paciente muy frustrada porque está haciendo los ejercicios Kegel todos los días y no nota mejoría. Lo primero que hacemos en la consulta es poner un espejo o nuestra mano o el aparatito y le mandamos contraer el suelo pélvico. Nuestra paciente cree que está haciendo una contracción muy buena. Pero pasa todo lo contrario, ella con su cerebro manda la orden de contraer el suelo pélvico y nosotras junto con la paciente comprobamos viendo o palpando que no es capaz de activarlo. Esto puede deberse a múltiples causas pero las más comunes son un exceso de debilidad postparto o por falta de conocimiento y práctica de esta zona tan tabú.
¿Qué dispositivos tenemos para trabajar con biofeedback?
Ya os hemos explicado que podemos considerar biofeedback a cualquier cosa que nos permita saber cómo está nuestro músculo en un momento determinado, por eso os vamos a explicar todos los que utilizamos en consulta, hasta los más sencillos:
- Visual o Manual: con un espejo o con nuestra mano podemos ver y sentir la activación del suelo pélvico, la pega es que no se puede medir. No podemos decir a otro profesional cuánta fuerza es capaz de realizar una paciente con su suelo pélvico de forma precisa.
- Ecografía: también podría usarse como un biofeedback. La paciente puede ver como se activan sus músculos en la pantalla del ecógrafo con la guía del fisioterapeuta. Con este aparato, sí que se puede medir con precisión la mejoría midiendo el grosor de la musculatura, pero no podríamos medir la fuerza que realiza la paciente con esa musculatura.
- Electromiografía: Es un dispositivo que registra la actividad eléctrica de la musculatura a través de unos electrodos.
Existen electrodos extracavitarios, que se colocan sobre la piel (en la zona del periné, en la zona abdominal,…); e intracavitarios, que se colocan a través de una sonda intravaginal o intraanal.
Con este dispositivo sí que podemos cuantificar de forma más precisa la fuerza en forma de energía que genera la musculatura y ver la evolución.
- Sonda de presión: Registra la actividad de la musculatura a través de la presión que genera la misma contra la sonda.
Existen diversos dispositivos: Perifit, Emy, EPI NO, etc.
Es interesante tener en cuenta con las sondas de presión que registran la presión ejercida sobre ellas, tanto de la musculatura como de, por ejemplo, presión que ejerzamos a través de aumentos de la presión intraabdominal (“empujar”, por ejemplo).
Con estas sondas, podemos cuantificar la fuerza (con menor precisión) y ver una evolución más clara.
Siempre recomendamos acudir a un profesional especializado antes de comprar cualquier aparato de forma innecesaria. Porque a veces con unas pautas, una visión clara y una palpación de la zona de forma consciente es más que suficiente para mejorar. Y de esta manera, no hace falta invertir en tantos aparatos, que a veces acabamos por no utilizar.
Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en preguntarnos!
SARA BEJARANO Y MARTA GUTIÉRREZ Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico.
Si quieres conocer más o tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
¡Escríbenos y te daremos cita lo antes posible!