¿QUÉ SON LAS BOLAS CHINAS?

¿QUÉ SON LAS BOLAS CHINAS? ¿CUANDO Y PARA QUÉ DEBO UTILIZARLAS? ¿CÓMO LAS ELIJO?

Las bolas chinas son dispositivos que se emplean como complemento al tratamiento de fisioterapia pelvi perineal.

Estas bolas están huecas, y contienen dentro de ellas otra bola más pequeñita que se mueve, y se puede notar su vibración cuando existe movimiento mientras se lleva puesta. Esta vibración es la que provoca la contracción involuntaria de la musculatura que la/s rodea, por lo que es necesario moverse mientras se llevan puestas para que su uso sea efectivo.

También se pueden realizar ejercicios específicos de la musculatura del suelo pélvico con ellas puestas, indicados siempre por una o un profesional tras una adecuada valoración.

¿Cuáles son sus beneficios?

Bien elegidas y utilizadas, siempre bajo la supervisión de una/un especialista en suelo pélvico, pueden aportar muchos beneficios.

Ayudan a mantener y/o mejorar las cualidades de la musculatura del suelo pélvico, a mejorar la lubricación natural de la vagina, y también aumentar su irrigación sanguínea; contribuyendo a prevenir la aparición y desarrollo de disfunciones del suelo pélvico (post anterior sobre disfunciones del suelo pélvico).

¡Pero cuidado!

No todas las mujeres pueden ni deben utilizarlas, en ocasiones su uso está contraindicado. 

No es recomendable su uso en mujeres que tienen un tono muy elevado en la musculatura del suelo pélvico, puede que acompañado de dolor; ni en mujeres que, por el contrario, tienen un tono muy bajito. 

En el primer caso van a producir dolor, o puede que no sea posible su uso; y en el segundo no se van a mantener dentro de la vagina, o puede que no se perciban dentro de ella.

No significa que no puedan utilizarse, sino que previamente han de recibir un tratamiento de fisioterapia especializado, y después se ha de valorar su uso.

¿Cómo las elegimos?

Las bolas chinas pueden variar en tamaño, peso, material, y número. ¿Cómo elegimos?

  • En cuanto al tamaño, es importante que se mantengan colocadas dentro de la vagina, que no se salgan de ella en la posición en la que vayamos a utilizarlas.
  • Al elegir el peso hemos de tener en cuenta también lo anterior: han de mantenerse dentro de la vagina, por lo que no es necesario que sean muy pesadas. Es mejor comenzar con poco peso.
  • Usaremos materiales hipoalergénicos como la silicona de grado médico, evitando los materiales porosos como el plástico, que pueden contener bacterias.

¿Cómo las utilizamos?

Para facilitar su introducción podemos utilizar un poco de lubricante de base acuosa, colocándola/s más o menos donde lo haría un tampón. Dejaremos el cordón sobresalir ligeramente por la vagina, para así facilitar su extracción.

Se comienzan a utilizar 10-15 min al día, haciendo ejercicios específicos o simplemente con el propio movimiento de nuestro cuerpo, que ya estará aumentando el tono de nuestro suelo pélvico.

A pesar de todas estas indicaciones, siempre será adecuado acudir a una o un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que realice una valoración del mismo, y determine la necesidad del empleo de bolas chinas y, en tal caso, cuáles usar y cómo hacerlo.

SARA BEJARANO Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, osteopatía y profesora de Pilates
Si sientes que alguna de estas funciones puede estar afectada, no dudes en consultar a un profesional especializado.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *