¿ QUE ES LA DIATERMIA?

DIATERMIA

 

¿Qué es?

La diatermia por radiofrecuencia es una técnica de electroterapia por contacto que, a través de la emisión de ondas de radio, produce movimiento de electrolitos del tejido a nivel celular y hace que se genere temperatura endógena: produce un calentamiento interno del tejido.

La respuesta endógena del tejido dependerá de la cantidad de movimiento electrolítico que se genere en el mismo. Así, dependiendo de la dosis que apliquemos, se generará un efecto sobre la microcirculación (atermia), un efecto vasodilatador (temperatura), o un mayor aumento de temperatura (hipertermia).

Dichos efectos podrán generar en el tejido: una acción antiinflamatoria, reducción del dolor, mejora del edema, mejora del trofismo y tono muscular, mejora de la rigidez articular, etc. El efecto generado dependerá, como ya hemos dicho, de la dosis y parámetros elegidos, que serán los necesarios para conseguir el objetivo u objetivos que nos planteemos dependiendo de la patología.

Para que lo entendamos de forma sencilla: colocamos un electrodo en nuestras manos cuando realizamos una terapia manual, por ejemplo manipular una cicatriz de cesárea con adherencias y dolor. Nuestra paciente sentirá un calor muy agradable y una disminución del dolor y la sensibilidad. Será una terapia más soportable y mejorará su cicatriz más rápido por el efecto de la diatermia.

 

¿Para qué se utiliza en fisioterapia?

En fisioterapia se usa  para tratar de la manera más completa diversas patologías combinando la terapia manual, la tecnología y el movimiento. De esta manera, se optimiza el tratamiento manual, reduciendo los tiempos de recuperación y obteniendo con mayor rapidez resultados en lo referente al dolor y la inflamación. 

 

Indicaciones en fisioterapia

Se utiliza para mejorar: Roturas fibrilares, contracturas musculares, tendinosis, esguinces, cicatrices, artritis, artrosis, problemas circulatorios, adherencias, fibrosis, etc.

 

Contraindicaciones

Absolutas: Marcapasos, cáncer o metástasis, embarazo.

Relativas: Pacientes con medicación vasodilatadora o anticoagulante, infecciones, varices, flebitis, tromboflebitis, diabetes, trastornos de la sensibilidad.

 

¿Para qué la empleamos en fisioterapia pelviperineal?

Centrándonos en los problemas del suelo pélvico, dado que es una muy buena terapia para recuperar el trofismo y elasticidad de los tejidos, está indicada en el tratamiento de muchos de ellos: tratamiento de cicatrices (episiotomía, cesárea), atrofia vaginal, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, tratamiento de adherencias, recuperación postparto, etc.

Puede aplicarse con electrodos superficiales o intracavitarios, dependiendo de las posibilidades que existan y del objetivo que queramos conseguir.

 

 

 

Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en preguntarnos!

 

SARA BEJARANO Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, osteopatía y profesora de Pilates.

Si quieres conocer más o tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

 

¡Escríbenos y te daremos cita lo antes posible!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *