¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

La mayoría de las personas a las que veo en consulta y les pregunto por el suelo pélvico, ya saben localizarlo, pero aún no conocen cómo es en su totalidad ni que partes del cuerpo están asociadas a él.
Antes de aprender a controlar el suelo pélvico y los problemas que tiene asociados, es importante saber con exactitud que partes lo componen, dónde localizarlo y que zonas lo ayudan a funcionar.
El suelo pélvico se sitúa en la parte inferior de la cavidad abdominal.
Son los músculos, tejido conjuntivo, fascias y ligamentos que tapizan la parte baja de pelvis.
No son solo tus esfínteres, como muchas personas piensan.
Y tanto hombres como mujeres tienen suelo pélvico.
Las mujeres sufrimos más patologías en el suelo pélvico ya que contamos con un orificio más respecto a los hombres. Ese orificio del que os hablo es la estructura de nuestra la vagina: la cual, debido a la gravedad, la maternidad, deportes de impacto y muchos otros factores (de los que ya os hablaré) debilita la estructura del suelo pélvico generando problemas como la incontinencia urinaria, los prolapsos o dolores pélvicos, etc.

Entre sus funciones encontramos las siguientes:

  • Proporcionar sostén a los órganos situados en la cavidad abdómino pélvica, así como dar estabilidad a la misma.
  • Asegurar la continencia de orina, heces y gases.
  • Ofrecer función sexual: Respuesta física sexual, orgasmo, penetración,…
  • Parto: Es muy importante en sus diferentes fases.
Para que mis pacientes entiendan que estructuras están asociadas al suelo pélvico , cómo funcionan y porque debemos valorarlas y tratarlas, les suelo explicar ésto en la primera consulta:
“Imaginaros vuestro tronco como una CASA FLOTANTE , en ella distinguimos varias partes:
  • El Techo está tapizado por el diafragma: músculo que se encuentra debajo de los pulmones y se encarga de la respiración junto con otros. Si ese músculo, no funciona correctamente o se queda bloqueado, aumentaría la presión en el abdomen por que nuestro suelo pélvico tendría que soportar mayor carga.
  • Las Paredes que están compuestas por nuestros músculos abdominales y paravertebrales dorso-lumbares. Estos músculos se encargan de sostener nuestros órganos y nuestro tronco. Si esta musculatura está muy flojita o al contrario, tiene el tono muy elevado también va a influir en que el suelo pélvico tenga que trabajar más o menos.
  • El Suelo de la casa está representado por nuestro suelo pélvico. Ya os contaré más profundamente cuáles son sus funciones y seguro que os sorprende que se encargue de tantas.
  • Como Pilares de refuerzo de la CASA tenemos los glúteos, piernas y los brazos : estas estructuras también ayudan a sostener nuestro cuerpo de forma indirecta, por tanto también habrá que observarlas y trabajarlas si es necesario.
  • Y el Timón que mantiene la dirección y evita que la casa se hunda, serian nuestro cuello y cabeza . Aquí veréis el importante poder que tiene la higiene postural para la activación de todas las estructuras anteriormente nombradas. Me refiero, a que si mantienes tu elongación (es decir, creciendo desde tu cabeza) como en Pilates, Yoga o en Gimnasia Abdominal Hipopresiva, podemos fortalecer toda las estructuras que componen la CASA y que flote mejor.”
Si alguna de estas partes están dañadas o no funcionan correctamente el suelo pélvico se verá afectado.
Por ello, cuando sintáis que algo no funciona en vuestro suelo pélvico además de valorarlo, tendremos que tener en cuenta el resto de estructuras que hemos nombrado para que realmente el problema se solucione.
Acudid siempre a un profesional especializado, porque como veis hay muchas partes a tener en cuenta.
Si queréis ver una breve explicación de que es el suelo pélvico pinchar en este enlace ¿Qué es el suelo pélvico?
MARTA GUTIÉRREZ Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico profesora de Pilates,
Hipopresivos y Gimnasia Prenatal.
SARA BEJARANO Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, osteopatía y profesora de Pilates
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *