suelo pélvico

¿Sabes en qué consiste una valoración del suelo pélvico?

Antes de comenzar con cualquier tratamiento dirigido al suelo pélvico, hemos de dedicar el tiempo y los medios oportunos para la realización de una buena valoración. Únicamente de esta manera podremos obtener los datos necesarios para plantear y aplicar un buen tratamiento. La primera valoración es la más completa, pero realizaremos reevaluaciones de lo que consideremos oportuno en todas y cada una de las sesiones que se lleven a cabo.

Te contamos a continuación qué se hace en esa primera valoración de fisioterapia especializada en suelo pélvico:

  • Anamnesis: Primero nos sentaremos a conocer tu motivo de consulta, tus datos personales, antecedentes médicos, antecedentes obstétricos, etc. Datos que pueden servirnos tanto para detectar problemas, como la causa o el posible factor desencadenante del motivo de consulta.
  • Exploración física: Se realiza a través de la observación y la palpación, y la dividiremos en diferentes partes.
  • En primer lugar te colocarás de pie, observaremos tu postura y respiración, y te pediremos alguna corrección postural si fuese necesaria.
  • En segundo lugar te pediremos que te tumbes en la camilla para realizar, a través de la palpación, una exploración de: abdomen, diafragma, musculatura lumbar y musculatura de la pelvis.
  • Por último realizaremos una valoración específica del suelo pélvico.

Primero se observa toda la zona externa (coloración, aspecto, contracción visible).

Y después se realiza una exploración intravaginal manual (si no fuese posible, se realizará más adelante sin ningún problema), dirigida a evaluar la calidad de los tejidos, la fuerza y la resistencia de la musculatura.

También puede realizarse una exploración instrumental complementaria, si se dispone de material, como serían: electromiografía, ecografía, manometría, etc.

SARA BEJARANO Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, osteopatía y profesora de Pilates.

¡Escríbenos y te damos cita lo antes posible!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *