CÓMO TRATAR LA CICATRIZA DE LA CESÁREA
¿CÓMO TRATAR LA CICATRIZ DE LA CESÁREA?
Lo primero y más importante que hemos de saber, es que la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico es la encargada de realizar el correcto tratamiento de la cicatriz de la cesárea una vez haya cerrado la herida.
En el caso de la cesárea, la valoración completa (no sólo de la cicatriz) ha de realizarse pasadas 10 semanas, y en la misma se pautará la rehabilitación de fisioterapia especializada en suelo pélvico, así como el tratamiento de la cicatriz.
Una vez aclarado que siempre es bueno ponerse en manos de una profesional, pasaremos a contaros qué podemos hacer en casa con la cicatriz, una vez haya cerrado la herida.
Tratamiento en domicilio
1. Mira y toca tu cicatriz.
Es importante observarla, tomar conciencia de su existencia, observar cuál es su tamaño, color, etc. Así nos resultarán más fáciles los siguientes pasos.
El primer paso siempre es conocerse.
Una vez observada, vamos a tocarla. Es una zona sensible, así que si no podemos hacerlo en seco en un primer momento, podemos aprovechar el momento de la ducha para hacerlo con agua y jabón, por ejemplo. Despacito y con cuidado vamos tomando contacto con ella.
Una vez que hayamos hecho esto y podamos palparla despacito y sin problema, pasaremos a movilizarla.
2. Moviliza los tejidos.
Describimos a continuación técnicas para movilizar la cicatriz. Pueden resultar molestas, ya que es una herida que acaba de cerrarse y es sensible, pero no debemos provocarnos dolor.
- Coloca los dedos pulgares a ambos lados de la cicatriz, más o menos a un centímetro de ella, y muévelos paralelos a la misma en sentido contrario. Profundizando un poquito, intentando movilizar el tejido.
- Coloca los dedos pulgares (si no te resulta fácil así, puedes intentarlo con los dedos que más cómodo te resulte) más o menos a un centímetro de la cicatriz, esta vez en perpendicular a la misma, enfrentados pero en diferentes alturas. De tal manera que el deslizamiento del tejido sea en zig zag.
Tratamiento en clínica
Las técnicas anteriormente descritas para realizar en casa, también las empleamos nosotras en clínica para el tratamiento de las cicatrices.
Pero os vamos a contar también qué otras herramientas empleamos además en el tratamiento de las cicatrices.
- Ventosas: Existen diferentes tipos de ventosas, y las empleamos para “despegar” los tejidos cicatriciales y próximos a la cicatriz. Ayuda por tanto a evitar las adherencias entre los tejidos.
- Radiofrecuencia: Como bien explicamos en el post dedicado a la misma, la diatermia por radiofrecuencia se emplea en el tratamiento de las cicatrices, obteniendo muy buenos resultados.
- Punción seca: Podemos utilizar agujas de punción seca también para movilizar los tejidos cicatriciales.
- Fibrolísis percutánea: Lo que se conoce como ganchos, también se emplean para el tratamiento.
- Vendaje neuromuscular: alivia las molestias y ayuda también a liberar los tejidos.
Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en preguntarnos!
SARA BEJARANO Y MARTA GUTIÉRREZ Fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico.
Si quieres conocer más o tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
¡Escríbenos y te daremos cita lo antes posible!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!